martes, 24 de mayo de 2016

RELÉ POTENCIAL




 El funcionamiento de este Relé se basa en un contacto normalmente cerrado y un electro imán conformado por un núcleo que se magnetiza cuando la bobina o enrollamiento de alambre es energizado.


 El magnetismo inducido en el núcleo, atrae la platina de arrastre del contacto que al ser atraída empuja el contacto flexible para abrir los contactos 1 y 2.


 Al efectuar la revisión del relé con el tester; entre los contactos 1 y 2 debe marcar continuidad y entre el 5 y el 2 tiene que presentarse una resistencia alta, la de la bobina.

Los contactos 1 y 2 por ser normalmente cerrados activan de manera directa el devanado de arranque y se abren para efectuar la desconexión gracias a un mecanismo móvil que es atraído por inducción magnética por el electroimán, en el cual se convierte el núcleo fijo de la bobina, que permanece activada eléctricamente durante el ciclo de funcionamiento del motor.





FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL RELÉ

 A diferencia de los denominados relés de bobina, solo se activa por unos segundos para conectar el bobinado de arranque, desactivándose para liberar el contacto de paso de corriente para el bobinado de arranque; en el relé potencial la bobina del electroimán que hace parte de su mecanismo permanece energizada durante el funcionamiento del compresor, aprovechando el voltaje inducido en el devanado de arranque.

 Si observamos el diagrama eléctrico del relé, podemos ver que a través del contacto 5 uno de los extremos de la bobina del electroimán, se conecta a la línea de corriente y el otro extremo se conecta a través del contacto 2 al cual se conecta el bobinado de estarte o arranque del compresor.

 En el primer instante de la conexión eléctrica, de manera casi simultánea se efectúa la energización del bobinado de arranque, que permanece conectado por una fracción de tiempo muy corta la necesaria para que el motor inicia su arranque y el voltaje inducido sea lo suficientemente alto para accionar la bobina del electroimán del relé la cual requiere de un voltaje un poco más alto, debido a la resistencia óhmica, ya que la bobina es de alambre muy delgado y consta de una gran cantidad de espiras que demandan de un mayor voltaje para poder general el campo magnético del electroimán y activar el mecanismo del relé que desconecta los contactos (1-2)

 La bobina del electroimán del relé, continua activa al recibir el voltaje inducido en el devanado de arranque durante el tiempo que el motor esté en funcionamiento, lo que hace que los contactos (1-2) permanezcan abiertos por el efecto magnético que atrae hacia el núcleo de la bobina, la platina de arrastre de contacto, cortando el paso de corriente al bobinado de arranque.

 En el relé potencial la bobina permanece activa durante el tiempo que permanezca en funcionamiento el equipo; cuando se quema esta bobina, el campo magnético no se induce en el núcleo, la armadura metálica no es atraída y por consiguiente los contactos no se abren, y por lo tanto el bobinado de arranque se queda conectado ocasionando que el bobinado de arranque no se desconecte al momento de arrancar, que ocasiona un alto amperaje que debe hacer que se abra el protector térmico.

 En este tipo de sistema de relé, el motor se verá afectado por los continuos arranques y desconexiones producidas por el protector térmico hasta recalentarse o quemarse el bobinado y se echa a perder el motor.

 Los contactos 5 y 2 son los puntos de conexión de la bobina con una alta resistencia por ser de alambre muy delgado y de muchas espiras por corresponder a un electroimán y al ser verificado su estado presentará una alta resistencia, lo que requiere para su comprobación de un tester, para seleccionar una escala adecuada de medición.

 En este relé al efectuar la prueba, se debe hacerse entre los bornes 1 y 2 y en cualquier posición debe marcar continuidad y entre el borne 2 y 5 debe marcar resistencia alta, por corresponder a los puntos de contacto de la bobina; los otros contactos son auxiliares y no marcan continuidad.

 Este tipo de relé, permite de manera indistinta la utilización o no de capacitores de Arranque y Marcha que van a mejorar el funcionamiento del motor compresor.

  FALLAS DEL RELÉ

En este tipo de relé se debe considerar varias posibilidades de falla:

  FALLA EN LA BOBINA DEL ELECTROIMÁN. 

a) Bobina del electroimán quemada o abierta.

 b) Bobina recalentada: se suele cometer un error al revisar la bobina, porque a pesar de mostrar un valor resistivo, ese valor puede no ser el que corresponde a una bobina en buen estado, ya que una bobina recalentada afecta la generación del campo magnético en el núcleo del electroimán y el magnetismo inducido pierde potencia, lo que puede originar un funcionamiento intermitente o simplemente no puede hacer el arrastre de la platina de contacto.

  FALLA EN LOS CONTACTOS

 c) Desgaste en los contactos (1-2): lo que origina que en estado de reposo, el contacto no cierre perfectamente y por consiguiente al tomar continuidad entre ellos muestre estar abierto; luego no se da el arranque.

 d) Contactos pegados (1-2) se suele presentar casos en los cuales los contactos se quedan pegados, lo que impide la desconexión del bobinado de arranque del compresor.

  BOBINADO DEL COMPRESOR RECALENTADO

e) Bajo voltaje inducido: Si bien esta falla nada tiene que ver con el relé propiamente dicho, se debe considerar al momento de efectuar la revisión de un motor que presenta problema en el arranque; cuando el bobinado del compresor está recalentado, el campo magnético inducido sufre una variación, lo que a su vez afecta el voltaje inducido en el bobinado de arranque y una disminución en voltaje del bobinado (Coil-voltaje), la bobina del relé no induce el campo magnético necesario para que el magnetismo del núcleo tenga la fuerza suficiente para atraer o sostener la platina de arrastre de contactos para abrir los contactos (1-2); Originando un funcionamiento errático del relé estando en buen estado; aunque este funcionamiento puede llevar a traste el relé.

  Nota: Técnicamente no se debe reutilizar ningún relé que se halla retirado de un compresor defectuoso

  NOTA IMPORTANTE: cuando se revisa un compresor que funciona con este tipo de relé, la revisión por falle en el arranque debe ser más estudiada, para no incurrir en un dictamen errado.

  SELECCIÓN DEL RELÉ

 Cuando se desconoce el tipo de Relé adecuado para un motor, se debe hacer funcionar de forma directa para establecer el COIL VOLTAJE o voltaje de bobina que se induce en el bobinado de Arranque, el cual debe ser medido colocando las puntas de prueba respectivamente una en el borne de arranque y otra en el borne de marcha, del Compresor; la lectura debe realizarse en una escala superior al voltaje de línea, por seguridad, equivalente al doble, esta precaución se hace necesaria ya que el voltaje que se induce en el bobinado de arranque, casi siempre supera en un 50% del nominal aplicado al motor. Este voltaje se conoce en el medio como COIL-VOLTAJE o Voltaje de bobina (Coil) y luego de establecida la medida, se debe confrontar, teniendo en cuenta el voltaje de funcionamiento del compresor, el amperaje del compresor, con una tabla o catalogo de datos técnicos de este tipo de componentes.



CONEXIONES ELÉCTRICAS









6 comentarios :

gracias muy buena informacion lo q no aparece es de cuanto es el c.de arranque

Tremenda explicación sin lugar a dudas.

Excelente explicación, muy técnico el tema tratado...

hola, consulta un moto-compresor hermético de 1,5 HP, en primera partida funciona normal, al parar por ciclo de temperatura y al volver a funcionar tiende a partir pero salta por térmico, al transcurrir un lapso de tiempo vuelve a funcionar de manera normal, algún comentario que sirva de ayuda, gracias

tengo una duda, la toma de voltaje para la seleccion del rele es de marcha a arranque?

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