El funcionamiento de este Relé se
basa en un contacto normalmente cerrado y un electro imán conformado por un
núcleo que se magnetiza cuando la bobina o enrollamiento de alambre es
energizado.
El magnetismo inducido en
el núcleo, atrae la platina de arrastre del contacto que al ser atraída empuja
el contacto flexible para abrir los contactos 1 y 2.
Al efectuar la revisión del
relé con el tester; entre los contactos 1 y 2 debe marcar continuidad y entre
el 5 y el 2 tiene que presentarse una resistencia alta, la de la bobina.
Los contactos 1 y 2 por ser
normalmente cerrados activan de manera directa el devanado de arranque y se
abren para efectuar la desconexión gracias a un mecanismo móvil que es atraído
por inducción magnética por el electroimán, en el cual se convierte el núcleo
fijo de la bobina, que permanece activada eléctricamente durante el ciclo de
funcionamiento del motor.
FUNCIONAMIENTO
BÁSICO DEL RELÉ
A diferencia de los
denominados relés de bobina, solo se activa por unos segundos para conectar el
bobinado de arranque, desactivándose para liberar el contacto de paso de
corriente para el bobinado de arranque; en el relé potencial la bobina del
electroimán que hace parte de su mecanismo permanece energizada durante el
funcionamiento del compresor, aprovechando el voltaje inducido en el devanado
de arranque.
Si observamos el diagrama
eléctrico del relé, podemos ver que a través del contacto 5 uno de los extremos
de la bobina del electroimán, se conecta a la línea de corriente y el otro
extremo se conecta a través del contacto 2 al cual se conecta el bobinado de
estarte o arranque del compresor.
En el primer instante de la
conexión eléctrica, de manera casi simultánea se efectúa la energización del
bobinado de arranque, que permanece conectado por una fracción de tiempo muy
corta la necesaria para que el motor inicia su arranque y el voltaje inducido
sea lo suficientemente alto para accionar la bobina del electroimán del relé la
cual requiere de un voltaje un poco más alto, debido a la resistencia óhmica,
ya que la bobina es de alambre muy delgado y consta de una gran cantidad de
espiras que demandan de un mayor voltaje para poder general el campo magnético
del electroimán y activar el mecanismo del relé que desconecta los contactos
(1-2)
La bobina del electroimán
del relé, continua activa al recibir el voltaje inducido en el devanado de
arranque durante el tiempo que el motor esté en funcionamiento, lo que hace que
los contactos (1-2) permanezcan abiertos por el efecto magnético que atrae
hacia el núcleo de la bobina, la platina de arrastre de contacto, cortando el
paso de corriente al bobinado de arranque.
En el relé potencial la
bobina permanece activa durante el tiempo que permanezca en funcionamiento el
equipo; cuando se quema esta bobina, el campo magnético no se induce en el
núcleo, la armadura metálica no es atraída y por consiguiente los contactos no
se abren, y por lo tanto el bobinado de arranque se queda conectado ocasionando
que el bobinado de arranque no se desconecte al momento de arrancar, que
ocasiona un alto amperaje que debe hacer que se abra el protector térmico.
En este tipo de sistema de
relé, el motor se verá afectado por los continuos arranques y desconexiones
producidas por el protector térmico hasta recalentarse o quemarse el bobinado y
se echa a perder el motor.
Los contactos 5 y 2 son los
puntos de conexión de la bobina con una alta resistencia por ser de alambre muy
delgado y de muchas espiras por corresponder a un electroimán y al ser
verificado su estado presentará una alta resistencia, lo que requiere para su
comprobación de un tester, para seleccionar una escala adecuada de medición.
En este relé al efectuar la
prueba, se debe hacerse entre los bornes 1 y 2 y en cualquier posición debe
marcar continuidad y entre el borne 2 y 5 debe marcar resistencia alta, por
corresponder a los puntos de contacto de la bobina; los otros contactos son
auxiliares y no marcan continuidad.
Este tipo de relé, permite
de manera indistinta la utilización o no de capacitores de Arranque y Marcha
que van a mejorar el funcionamiento del motor compresor.
FALLAS DEL RELÉ
En este tipo de relé se debe
considerar varias posibilidades de falla:
FALLA EN LA BOBINA
DEL ELECTROIMÁN.
a) Bobina del electroimán quemada
o abierta.
b) Bobina recalentada: se
suele cometer un error al revisar la bobina, porque a pesar de mostrar un valor
resistivo, ese valor puede no ser el que corresponde a una bobina en buen
estado, ya que una bobina recalentada afecta la generación del campo magnético
en el núcleo del electroimán y el magnetismo inducido pierde potencia, lo que
puede originar un funcionamiento intermitente o simplemente no puede hacer el
arrastre de la platina de contacto.
FALLA EN LOS
CONTACTOS
c) Desgaste en los
contactos (1-2): lo que origina que en estado de reposo, el contacto no cierre
perfectamente y por consiguiente al tomar continuidad entre ellos muestre estar
abierto; luego no se da el arranque.
d) Contactos pegados (1-2)
se suele presentar casos en los cuales los contactos se quedan pegados, lo que
impide la desconexión del bobinado de arranque del compresor.
BOBINADO DEL
COMPRESOR RECALENTADO
e) Bajo voltaje inducido: Si bien
esta falla nada tiene que ver con el relé propiamente dicho, se debe considerar
al momento de efectuar la revisión de un motor que presenta problema en el
arranque; cuando el bobinado del compresor está recalentado, el campo magnético
inducido sufre una variación, lo que a su vez afecta el voltaje inducido en el
bobinado de arranque y una disminución en voltaje del bobinado (Coil-voltaje),
la bobina del relé no induce el campo magnético necesario para que el
magnetismo del núcleo tenga la fuerza suficiente para atraer o sostener la
platina de arrastre de contactos para abrir los contactos (1-2); Originando un
funcionamiento errático del relé estando en buen estado; aunque este
funcionamiento puede llevar a traste el relé.
Nota: Técnicamente no se debe
reutilizar ningún relé que se halla retirado de un compresor defectuoso
NOTA IMPORTANTE:
cuando se revisa un compresor que funciona con este tipo de relé, la revisión
por falle en el arranque debe ser más estudiada, para no incurrir en un
dictamen errado.
SELECCIÓN DEL RELÉ
Cuando se desconoce el tipo
de Relé adecuado para un motor, se debe hacer funcionar de forma directa para
establecer el COIL VOLTAJE o voltaje de bobina que se induce en el bobinado de
Arranque, el cual debe ser medido colocando las puntas de prueba
respectivamente una en el borne de arranque y otra en el borne de marcha, del
Compresor; la lectura debe realizarse en una escala superior al voltaje de
línea, por seguridad, equivalente al doble, esta precaución se hace necesaria
ya que el voltaje que se induce en el bobinado de arranque, casi siempre supera
en un 50% del nominal aplicado al motor. Este voltaje se conoce en el medio
como COIL-VOLTAJE o Voltaje de bobina (Coil) y luego de establecida la medida,
se debe confrontar, teniendo en cuenta el voltaje de funcionamiento del
compresor, el amperaje del compresor, con una tabla o catalogo de datos
técnicos de este tipo de componentes.
CONEXIONES
ELÉCTRICAS
6 comentarios :
gracias muy buena informacion lo q no aparece es de cuanto es el c.de arranque
Tremenda explicación sin lugar a dudas.
Excelente explicación, muy técnico el tema tratado...
hola, consulta un moto-compresor hermético de 1,5 HP, en primera partida funciona normal, al parar por ciclo de temperatura y al volver a funcionar tiende a partir pero salta por térmico, al transcurrir un lapso de tiempo vuelve a funcionar de manera normal, algún comentario que sirva de ayuda, gracias
tengo una duda, la toma de voltaje para la seleccion del rele es de marcha a arranque?
muy buen dato gracias
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